jueves, 15 de enero de 2015

¿Dónde está Alfa Centauri?

¿Alfa Centauri? ¿Es un modelo de auto o qué?
No querido texto itálico, Alfa Centauri es, para nuestros ojos, la estrella más cercana a La Tierra. Y digo "para nuestros ojos" por que en realidad es un sistema de tres estrellas que no logramos distinguir y la vemos como única.

Mira tu que interesante, pero ¿Qué tan cerca está?
Si consideramos las distancias espaciales está muy cerca, solo necesitarías 4 años y medio viajando a la velocidad de la luz para llegar a ella.

Ahhh.. cerca, solo.. ¿QUÉ?
Si, más exactamente se encuentra a 4,37 años luz, es decir, si consideramos que un año luz equivale a 9.460.730.472.581 kilómetros, entonces Alfa Centauri se encuentra a la no despreciable distancia aproximada de 41.343.392.165.182 kilómetros ("algo más" de 41 billones de kilómetros).

jejeje, ni siquiera intenté leer esos números ¿Y eso es cerca?
Mucho, considera que nuestra galaxia mide 100.000 años luz de lado a lado. Oye, si quieres te enseño a ubicar en el cielo a Alfa Centauri, como sabes si te ayuda a conquistar a la niña que te guste.

No es malo... juegue...
Bien, para identificar Alfa Centauri en el cielo lo primero que tienes que saber es donde queda el sur y una sencilla manera de saber esto es como nos enseñaron en el colegio,  Si tu brazo derecho apunta a la cordillera de los andes el sur está a tu espalda (si estás en la costa sin acceso a ver la cordillera apunta tu brazo izquierdo al mar y el sur estará a tu espalda). Una vez que tengas identificado el sur debemos reconocer la constelación de la cruz, o la cruz del sur como se le conoce popularmente, es fácil de ver incluso con una alta contaminación lumínica. Si buscas la constelación en internet seguramente aparecerá al revés de como la vemos ya que la mayoría de las páginas y textos son del hemisferio norte. Nosotros, en el hemisferio sur, vemos la constelación de la cruz de la siguiente manera.


Si ya sabes identificar la constelación y no tienes ni cordillera, ni mar, ni nada que te permita la orientación, precisamente La Cruz te indica donde está el sur.
 Ya identificada la constelación debes imaginar que la línea vertical de la cruz (la más corta) se extiende hacia abajo y "chocarás" con dos estrellas. La primera de ella se llama Hadar, estrella que se encuentra a más de 500 años luz y la siguiente, una estrella rojiza y parpadeante, será la buscada, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Alfa Centauri.


 ¡Muy bien! desde ahora no me perderé cuando ande en el desierto...por lo menos sabré donde queda el sur. Pero tengo una última pregunta ¿Por qué se llama Alfa Centauri?

Sabía que preguntarías eso texto itálico, su nombre radica a que es una de las estrellas principales de la constelación Centauro que en sus líneas imaginarias sería esta:


Ahí se ve claramente la Cruz del Sur (arriba entre las patas del centauro) y a Alfa Centauro en las patas delanteras.

Que lindo... pero... Yo no veo ningún Centauro ahí...

¿Cómo que no? Disfruta...


Nota: Todas las imagenes del post las obtuve de un gran programa (que todos deberían tener instalados en sus computadores y smartphones) llamado Stelarium.

Abrazos.

4 comentarios:

  1. Excelente y muy explicativo, salvo una aclaración que sería necesaria. La explicación de cómo ubicar el sur en base al mar y la cordillera es si estás en Chile, no en Argentina, o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sur es la parte inferior de la cruz o sea la parte mas corta :)



      Eliminar
  2. excelente!!, me encontó!

    ResponderEliminar