miércoles, 3 de diciembre de 2014

"El Universo" desde los ojos de uno de mis alumnos...

Con agrado la profesora de física del colegio en el cual trabajo y gran amiga mía Maricel Jeria me entregó para que leyera un ensayo realizado por un alumno de segundo medio que tenemos en común en el cual habla sobre su apreciación sobre El Universo. Al leerlo me alegró que existan aún jóvenes con deseos de conocer cosas que no les obliguen y más aún relacionadas con la ciencia, que la curiosidad (algo que se ha perdido lamentablemente en las nuevas generaciones) aún tiene raíces que podrán germinar en el futuro.
Les transcribo acá el ensayo, al cual no le quise modificar la redacción, para que mantuviera el espíritu original del alumno, disfrútenlo:


A lo largo de los años, décadas e incluso siglos se ha investigado sobre el universo, apilando este contenido en docenas de libros los cuales están llenos de teorías, de significados. Lo cierto es que mucho, muchísimo se puede escribir sobre esto y se seguirá escribiendo por mucho, mucho tiempo pero al investigar sobre esto me lleva a preguntarme… ¿qué es el universo?
“El universo es todo lo que tiene una representación física”- según www.astronomía.com/universo- también dice que es la energía y aclara que este es inmenso, colosalmente grande pero no infinito, pues si este fuera infinito habría infinita materia lo cual es imposible según una de las tantas (pero la más aceptada) teorías del universo… la teoría de la relatividad. Ésta apunta principalmente al movimiento de los planetas y de la luz por el vacío. Albert Einstein es uno de los más célebres científicos y físicos que han dedicado sus mentes y sus vidas al estudio del universo.
Una de las grandes teorías que existen acerca del origen del universo es la “teoría del Big Bang” la cual consiste en que el universo se originó a partir de una gran explosión la cual se origina a partir de… emmm ¿de qué? Ésta es una pregunta que, a pesar de que la teoría de la gran explosión se enseña en muchas escuelas como cierta, no se ha podido responder. Los científicos tan solo han logrado “averiguar” que es lo que existió en los segundos posteriores a esta “explosión de proporciones bíblicas” (jejeje).

Como anteriormente dije la Teoría del Big Bang e la más aceptada pero aún se desconoce lo que hubo antes, pero nos aproximamos ¡lo sé!, además con el “reciente” descubrimiento de La Partícula de Dios (La primera y la más antigua partícula encontrada en el universo) vamos por buen camino. Esta partícula junto con energía… mucha energía, fueron las primeras “cosas físicas” que existieron así que por una millonésima de segundo el universo solo fue energía densa.

En la introducción a éste ensayo mencioné qe el universo es inmensamente basto y que como basto que es han surgido muchas teorías en su nombre, la digamos “contraparte” de la Teorí del Big Bang es la teoría que se tiene que Dios o algunos dioses fueron los readores de todo lo existente.
Otro de los grandes puntos y que personalmente me resulta bastante interesante es la pregunta… ¿qué hay en el universo?…  ¿materia? Parece obvio ¿no?... pero según la mayoría de los físicos modernos solo un 15% del universo es materia y los demás está constituido por materia oscura, la cual es invisible y se sabe muy poco de ella, de hecho no se puede ver ni detectar de ningún modo (por lo menos hasta ahora), pero esta es responsable de sucesos de gran importancia a escala universal. Éste tipo de materia es responsable nada más ni nada menos que de mantener los cuerpos celestes, incluso galaxias enteras “suspendidas en el aire”, por lo cual es de vital importancia para todos; ¡Si! Adivinaste, la materia oscura también sostiene a La Tierra.

Por otra parte encontraremos la materia, si, esa materia que usted conoce bien, la materia que compone una mesa, la hoja de este escrito o la de un sol entero. Ésta materia conforma solo un 15% de la masa total del universo, pero todo lo que nosotros vemos actualmente es esta materia, incluso los agujeros negros están formados de esto, materia muy comprimida, pero materia al fin y al cabo.
Los agujeros negros son uno de los objetos más curiosos y poderosos que se encuentran en el universo, aún se sabe muy poco acerca de éstos, por ejemplo, si somos absorbidos por uno hacia dónde nos llevarían, qué tienen adentro, etc. Aún son misterios de la física, pero personalmente lo que más me gusta de los agujeros negros es… como se forman, el hecho de que una estrella crezca hasta expandirse varias veces su tamaño natural es ¡wow!, y que además después de algunos miles de años empiece a comprimirse formándose tan densa y tan compresa que es capaz de ¡doblar el espacio-tiempo!, eso es poder.

Si queremos hablar de poder (comprendiendo que los agujeros negros son los más poderoso que existe en el universo) podríamos hablar de estrellas que son… un tanto más grandes que nuestro sol… ¿10.000.000 de veces tal vez? Si, así es… nuestro sol es una simple hormiga comparado con otras estrellas.

Pero ahora quiero hacer una mención honorífica a la teoría más interesante que conozco acerca del universo, si… esas teorías que con solo empezar a leerlas sientes que eres tan solo un átomo, que no eres nada… Me refiero a la teoría del Multiverso y realidades paralelas. Ésta teoría consiste en que según los recientes descubrimientos del colisionador de hadrones se descubrió la veracidad del Bosón de Higgs, lo que postula que las partículas elementales por si mismas pueden transformarse en cualquier cosa, una mesa, un planeta, galaxias y aún teóricamente… universos. La verdad ésta teoría es fascinante, aunque existen varias variaciones de la misma, como por ejemplo: los universos burbujas o los universos hijos. Mucho falta para probar ésta teoría que parece de ciencia ficción pero de ser así… me hace sentir insignificante e indefenso.

En un universo lleno de cosas inimaginables, de cosas por descubrir… ¿Qué somos?¿A donde vamos? Son preguntas que quedan por descubrir, pero si algo me queda claro al hacer este ensayo es que… no somos nada pero tenemos que anhelar todo.


Jorge Gutiérrez, 15 años.

Abrazos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario