domingo, 16 de marzo de 2014

¡Feliz Día de π 2014|... atrasado...





El viernes fue un día especial para la comunidad matemática ya que por ser el día catorce del tercer mes (3/14 como lo dicen en los países anglosajones) se celebra a nivel internacional el día de pi (π).
Ésta misteriosa y fascinante constante resulta del cociente entre el perímetro de cualquier circunferencia con su diámetro y como la mayoría de ustedes saben equivale aproximadamente a 3,14.
Para ser más exactos con la definición podemos agregar que  π es un número irracional, esto significa que no se puede escribir como fracción y posee infinitos decimales sin periodo (sin un bloque de números que se repita indefinidamente), y su valor se aproxima más a:

π=3,1415926535897832384...

Para celebrar este día quisiera compartir con ustedes queridos lectores algunas de las curiosidades que más me gustan de éste número:

1) Pi en la Biblia: En el libro de éxodo, capítulo 3, versículo 14 (3:14), Dios dice su nombre. Además En el libro primero de Reyes, capítulo 7, versículo 23 hay una intuición del valor de Pi como 3, ya que el libro dice "Hizo asimismo un mar de fundición, de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo: su altura era de cinco codos y ceñíalo alrededor un cordón de treinta codos" Habla de una especie de pileta circular cuyo perímetro es 30 codos y su diámetro 10, al hacer el cociente resulta 3.

2) Pi en Los Simpson: En un capítulo Marge es acusada de robar en el mini market Kwik E Mart atendido por Apu. El principal testigo es el mismo Apu quien para demostrar su buena memoria dice que puede recitar pi con 40.000 decimales, momento en el que Homero babea pensando en pi (en inglés torta "pie" se pronuncia igual que pi). En otro capítulo el profesor Frink grita en una conferencia llena de otros científicos "¡Pi es exactamente 3!" para llamar su atención, obviamente todos lo miran sorprendidos disculpándose inmediatamente de la aberración cometida.

3) Otra posibilidad interesante, ya que aún no se tiene certeza debido a que falta demostrar una propiedad que se cree casi segura (normalidad del número pi), es que se dice que dentro de los decimales de pi existen todas las concatenaciones posibles de números que puedas imaginar, esto significa que por ejemplo, tu número de teléfono tiene que estar en algún lugar de los decimales de pi. Es más, si reemplazamos cada letra con un número, dentro de los decimales de pi debería estar cada obra escrita hasta el momento y todas las que se van a escribir, además de todas las cosas que has escrito tú y los nombres de todas las personas que conoces con sus rut, cuentas bancarias, sus claves, sus secretos, ¡TODO! Y como muestra un botón. La página de éste link te permite encontrar concatenaciones de números dentro de los primeros 200.000.000 de decimales de pi. Te dice la ubicación y los decimales que le siguen. Puedes buscar si aparece en ellos tu número de teléfono, por ejemplo.

4) Una buena aproximación de pi es la fracción 22/7 y se utilizaba ya en el año 2.600 AC. Y de hecho el 22 de Julio se celebra "El día de la aproximación de Pi"

5) Se han calculado hasta ahora, utilizando poderosos computadores, algo más de 5 billones (5.000.000.000.000) de dígitos de pi.

6) El récord de memorización oficial de decimales de pi es de  67.890 dígitos por el chino Lu Chao, aunque el no oficial lo ostenta Akira Haraguchi con 100.000 dígitos de memoria (y yo con suerte me sé el número de mi teléfono y mi número favorito).

7) El gran Albert Einstein está de cumpleaños precisamente el 14 de marzo (día de pi).


Muchas otras curiosidades rondan a pi. Basta con investigar un poco en la red y podrás seguir sorprendiéndote.

Abrazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario