lunes, 8 de julio de 2013

Analizando la estupidez humana...matemáticamente.

En los años 70, Carlo Maria Cipolla, historiador económico italiano, realizó un ensayo donde analizaba el concepto de la estupidez humana como beneficio para la sociedad. Primero que todo vamos a definir el concepto de "persona estúpida" que según el ensayo de Cipolla es:

"Persona que causa algún daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso, obteniendo un perjuicio"

Nuestras acciones diarias pueden o no entregarnos beneficios, situación muy difícil de "cuantificar", es decir, de representarla a través de un número, pero si podríamos ordenar nuestros beneficios en una recta donde los ordenamos desde el más perjudicial a la izquierda, al que nos otorga mayores créditos a la derecha. Sería algo como ésto:

Lo interesante de ésto es analizar la relación que puede haber entre dos individuos. Para ser más específicos, el análisis será entre "mis acciones" y las "acciones de otro" que se pueden ordenar en el siguiente plano cartesiano donde se distinguen cuatro sectores o "cuadrantes":




En cada cuadrante se encuentran las siguientes situaciones:

Cuadrante 1: Estas son acciones que benefician a ambos individuos, le llamaremos a estas acciones "de bien común". Ejemplo: Tu eres pintor y yo necesito que pinten mi casa, te contrato y ambos obtenemos beneficios.

Cuadrante 2: Acciones que son beneficiosas para el otro pero no para mi. Le llamaremos a estas acciones "ingenuas" Ejemplo: Te presto dinero sabiendo que no me lo devolverás. 

Cuadrante 3: Acciones que no producen ningún beneficio. Éstas serían las acciones "estúpidas" (recordemos la definición dada por Cipollo un poco más arriba). Ejemplo:  Te empujo al vacío de un acantilado sabiendo que estoy amarrado a ti por una cuerda (no se me ocurrió otra acción XD)

Cuadrante 4: Acciones que generan un beneficio para mi pero no para el otro. A éstas las llamaremos acciones "malévolas". Ejemplo: Tu eres cajero y en una compra te equivocas al darme vuelto, yo me doy cuenta y no te digo tu error llevándome el dinero extra.

 Entonces esta situación nos quedaría ordenada de la siguiente manera:


Para avanzaren  este análisis determinaremos cuales acciones son beneficiosas para la sociedad. En éste punto los beneficios individuales pasan a segundo plano y el beneficio total, que se obtiene con la suma de los beneficios personales, es el importante. Llamaremos a este "beneficio neto" y queda limitado según la siguiente recta:


Así se distinguen dos sectores, uno donde el beneficio neto es positivo (en azul) y otro donde es negativo (en rojo). 

Y aquí podemos sacar distintas conclusiones, pero la que más llamó mi atención es la que dice que existen tanto acciones inocentes como acciones malévolas que pueden ser beneficiosas para la sociedad pero nunca, nunca una acción estúpida lo será.

Muy interesante como utilizamos conceptos matemáticos para realizar un análisis social de conducta. Los invito a que intenten hacer alguno para ustedes que les ayude, por ejemplo, a organizar su tiempo.


Abrazos.     

1 comentario:

  1. http://www.elrincondeimo.com/2013/06/como-seremos-los-humanos-en-el-ano-2768.html le puede interesar para su blog y si no para saber como seremos en ese año ... saludos ! C:

    ResponderEliminar