miércoles, 20 de febrero de 2013

Rocas en el espacio ¿Cómo se llaman?

De moda están las rocas espaciales gracias a distintos fenómenos ocurridos estas últimas semanas en nuestro planeta. Ya sea por el 2012 DA14, famoso por ser una roca espacial de unos 50m de diámetro aproximadamente y que pasó muy muy cerca de la tierra (unos 27.000 kilómetros), como la roca que cayó es Rusia dejándonos imágenes y videos espectaculares como éste:



Lo que quiero en este post es simplemente aclarar las diferencias entre las distintas rocas que circulan por el espacio:

Cometa: Trozo de hielo, polvo y roca que orbita alrededor del sol, en general de manera elíptica y con trayectorias que cruzan las fronteras del sistema solar. Se caracterizan por su estela (o cola) formada por polvo y gas que se acentúa conforme se acerca al sol. El cometa más conocido es el Cometa Halley cuya órbita la completa cada 76 años aproximadamente y podrá ser visto desde nuestro planeta próximamente el año 2061.

Asteroide: Cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta cuya órbita es menor que la que orbita Neptuno. La mayoría de ellos tienen su movimiento de traslación alrededor del sol en el famoso cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Los peligrosos para nosotros son los llamados NEA, ya que pasan cerca de la tierra, y son miles.
Meteoroide: Cuerpo menor del sistema solar formado por fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas eyectadas de grandes impactos de satélites o planetas. Su tamaño debe ser mayor que un grano de arena y menor que un asteroide (50m como diámetro máximo aproximadamente). Su órbita es prácticamente imposible de detectar para nuestra tecnología por lo que en cualquier momento pueden ingresar a nuestra atmósfera sorpresivamente.

Meteoro: Más conocido como "estrella fugaz" corresponde al momento en que un meteoroide es atraído por la gravedad terrestre e ingresa a nuestra atmósfera (o a la de cualquier planeta que la tenga), donde al hacerlo, éste se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria del meteoroide se ioniza y brilla. Técnicamente el meteoro es el fenómeno luminoso y no a la roca en sí.
Meteorito: Corresponde a un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra absolutamente en su paso por la atmósfera. En general, un meteorito es una roca en cualquier superficie de un cuerpo celeste que viene de otro lugar del espacio. Existen muchos encontrados en la tierra y muy probablemente seguirán cayendo. En el último fenómeno ocurrido en Rusia, se encontraron alrededor de 50 fragmentos de meteorito, que actualmente siguen estudiando.

Ahora que ya conocen los nombres sólo nos queda disfrutar los maravillosos espectáculos visuales que nos dejan cuando pasan o caen, o si no, disfrutar de nuestra familia si es que son muy grandes ya que simplemente no podremos hacer nada, jejeje. Pero no preocuparse tanto ya que los objetos más grandes o peligrosos ya están identificados y los monitorean constantemente, además de que las distancias espaciales son tan gigantes (recordemos uno de mis primeros post Magnitudes espaciales 1 y 2) que las probabilidades de que un importante objeto espacial nos choque son muy bajas.

Abrazos.

1 comentario: