martes, 28 de febrero de 2012

Criptografía... El código del corral de los cerdos.

De vuelta de las merecidas vacaciones, estoy nuevamente para ustedes dándoles todo tipo de curiosidades, datos y juegos que, en algunos casos, no son de relevante importancia en nuestra vida cotidiana pero que son muy divertidos (y adictivos). Hoy continuaré un post que comenzó aquí y que trataba de como crear y descifrar códigos muy sencillos (de sustitución y el César). Observa el siguiente mensaje encriptado:
 

¿Se te ocurre como solucionarlo?

Inténtalo antes de seguir leyendo...


La verdad es algo más complicado y si no tienes la "llave" es prácticamente imposible que lo resuelvas. Este encriptamiento recibe el nombre de "corral de los cerdos" y su estructura es la siguiente:


Ahora solo basta con colocar en cada casillero una letra del abecedario (que esto lo sabrás solo tú y tu compañero al cual le envíes el mensaje) y lista nuestra clave. Cabe destacar que podemos colocar 26 caracteres por lo que la "ñ" se omite, ya que en el contexto de descifrar un código es fácil darse cuenta y discriminar si es "n" o "ñ". En el primer ejemplo ubiqué las letras de la siguiente manera:


Ahora que ya lo sabes es fácil identificar que la solución del código es: "ZAIDMATHS, DE TODO UN POCO"


Bibliografía: "El idioma de los espías" de Martin Gardner


1 comentario:

  1. esta mal escrito j k m l no corresponde a las flechas arreglalo

    ResponderEliminar