viernes, 16 de septiembre de 2011

Cometa Elenin... inocente...

He visto y leído mucho por ahí de las consecuencias apocalípticas que producirá el acercamiento del Cometa Elenin a la Tierra y de la increíble coincidencia entre los alineamientos que ha tenido el cometa con la Tierra y el Sol respecto a los días en que hubo desastres naturales (incluido el terremoto en Chile). El 2012 los tiene paranoicos a todos y existe gente que sabe aprovecharse de esta situaciones para ganar dinero o simplemente hacerse famoso. Lo terrible es que nuestra ignorancia hace que creamos en estos personajes y le demos crédito a sus fantasías ya que la naturaleza del ser humano está hecha para creer y seguir masas de manera casi inconsciente. Para demostrarlo un video clásico del humor amarillo y las cien personas, fíjense sobretodo en la última situación:

    


Volviendo al tema del cometa te daré distintas razones científicas de por qué no nos debemos preocupar:

  • La distancia mínima entre la tierra y el cometa será de aproximadamente 35.000.000 de Kilómetros el 16/10/2011 (algo así como 100 veces más lejos que la luna), así que NO CHOCAREMOS.
  • Como la mayoría de los cometas, Elenin está hecho de hielo, así que no es denso (además de no ser grande tampoco, se estima su tamaño entre 3 y 5 kilómetros), por lo tanto su "campo gravitacional" no podría provocar absolutamente NADA. Esta misma razón hecha por tierra la teoría de las alineaciones, el 27 de febrero del 2010 (día del terremoto en Chile) el cometa se encontraba a más de 6 Unidades Astronómicas, algo así como más de 900.000.000 de Kilómetros (cerca de la órbita de Saturno) y considerando que el Sol se encuentra a "sólo" 1UA (150.000.000) y es mucho más grande que el cometa (mucho, mucho más grande). El pensar que afectó a la Tierra ese día es una idea casi, con el permiso de los conspiradores, ridícula.
  • Las "Alineaciones espaciales" son muy poco comunes y muy inexactas, ya que se piensa en el espacio como un mapa en 2 dimensiones y en realidad son 3 dimensiones. Además, las órbitas de los cometas, por lo general, no están en el plano del sistema solar. Recuerdo que a principio del año 2011 hubo una "alineación" planetaria, y seguimos vivos. 
En consecuencia, lo mejor que podemos hacer es asesorarnos, tener un telescopio a mano e intentar disfrutar estos fenómenos naturales que no tenemos la suerte de tener siempre. Para seguir la órbita del cometa Elenin en relación al sistema solar http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=elenin;orb=1;cov=0;log=0;cad=1#orb.


Y por último, no creamos en "ellos" por favor:
Abrazos.

2 comentarios:

  1. profesor yo no creo en esos profetas pero si creo ke puede aver un terremoto en alguna parte de la tierra por que son muchas las coinsidencias de ke cuando se alinea el cometa con la tierra y el sol u otro planeta siempre hay un terremoto D:

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo, siempre hay terremotos en todos lados. Lo distinto de ahora es que todos están pendientes. Por ejemplo, cuando tienes una herida ¿no tienes la sensación de que te pegas en ella a cada rato? Esto pasa porque uno se golpea siempre en muchos lados solo que al tener la herida te das cuenta. Con este tipo de cosas pasa exactamente lo mismo. Para mi es solo coincidencia.

    ResponderEliminar