miércoles, 6 de julio de 2011

¿Cómo vuelan los aviones?

Muchas veces, cuando pequeño, me preguntaba como esas gigantes moles de hierro llenas de gente lograban volar. Para mi mente era practicamente imposible pero mis ojos lo veían, simplemente volaban, pero ¿cómo?
La palabra clave en esta cuestión es "sustentación". Sustentación es la fuerza que mantiene el avión en el aire, por lo tanto podemos asumir que la fuerza de sustentación debe ser mayor o igual al peso que posee el avión y así lograr contrarrestar la fuerza de gravedad y mantenerlo a "flote" (decir que el avión está flotando se debe únicamente a que la sustentación es posible sólo en ambientes donde existe aire, por esta razón las naves espaciales no necesitan alas ya que están en el vacío).
Ahora que tenemos claro el concepto de sustentación debemos dejar claro como la logramos. Daniel Bernoulli fue un físico matemático neerlandés-suizo que explicó esta situación y lo estipuló en un principio o ley que ahora lleva su nombre (Principio de Bernoulli). Este principio dice de manera simple que un fluido en movimiento experimenta diferencias de presión según cambie la rapidez o altura que se encuentre. ¿Y cómo se aplica esto en el avión? Principalmente en la forma de su ala. El aire que fluye por el ala del avión se separa; el aire que pasa bajo el ala permanece constante, pero el aire que pasa por arriba debe (por la forma que tiene) recorrer una mayor distancia aumentando su rapidez y, por lo tanto, disminuyendo su presión. Con este cambio de presión, el avión se succiona hacia arriba apareciendo la sustentación que habíamos hablado anteriormente logrando que el avión vuele.

Para entender un poco más este principio te invito a realizar un simple experimento. Toma una hoja de papel cualquiera y ubícala a la altura de tu boca y sopla sobre ella (por la parte superior de ella y horizontal al suelo). La lógica nos dice que el viento que aplicamos por encima de la hoja de papel debería empujarla hacía abajo pero...
Aquí ocurre que tu soplido aumenta la rapidez del aire que a su vez genera una menor presión sobre la parte superior de la hoja provocando que esta se eleve. ¿Interesante no?

Abrazos.

2 comentarios:

  1. buenisimo , muy interesante ,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un placer compartir lo nada que sabe uno. Espero tus comentarios.

    ResponderEliminar