miércoles, 8 de junio de 2011

Puyehue y volcanes...


En Chile existen muchos volcanes (alrededor de 3.000), de los cuales 80 son considerados "activos" (aproximadamente el 15% de los volcanes activos del mundo). El conocer estas impresionantes cifras nos da a entender que, al igual como ocurre con los sismos, somos un país absolutamente volcánico y que deberíamos tener ya una cultura de erupciones. Ya tenemos el caso de Chaitén (mayo/2008) y ahora el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle que obligó la evacuación de alrededor de 4.000 personas de distintas localidades y otros estragos en aeropuertos (cancelación de vuelos) y, lo más impresionante, lluvia de cenizas en zonas de Chile y Argentina.
Los expertos dicen que por ahora la erupción no debería presentar riesgos mayores a la población, ya que la lava de este cordón contiene un alto índice de silicio que hace que sea más viscosa (y por lo tanto, más lenta) y que los gases emanados no presentan una gran toxicidad. Pero, como todo en la naturaleza, no podemos confiar absolutamente y debemos tomar los resguardos y precauciones necesarios, ya que (nuevamente, al igual que los sismos) las erupciones son impredecibles.
Esperemos que esta maravillosa manifestación de la fuerza de la naturaleza no afecte demasiado a las familias que viven en su cercanía y nos queda solamente darnos cuenta que sólo somos parte de "la madre naturaleza" y estamos a su "antojo".
A continuación les dejo las primeras fotos satelitales de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle que muestra la impresionante nube de humo y cenizas cubriendo territorio argentino hasta llegar al Océano Atlántico.















Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario