jueves, 26 de mayo de 2011

Volumen del cilindro y las pizzas...

El cilindro es una de los cuerpos geométricos más utilizados en nuestra vida diaria (monedas, rollos de papel, las patas de algunas sillas y mesas, luces, etc) e incluso en el mal llamado "cono de confort" que deberíamos llamar "cilindro de papel higiénico", ya que no es un cono sino un cilindro y "confort" corresponde a una marca específica de papel higiénico.
Para calcular el volumen de un cilindro (entendamos por volumen al espacio que ocupa el cuerpo, o más simplemente, en términos cotidianos, la cantidad de agua que ocupo al llenar el cilindro), basta con multiplicar el área de la base, que corresponde a una circunferencia, con la altura del cilindro, esto es, considernado el radio de la circunferencia basal como "r" y la altura del cilindro "h":



Ahora imaginemonos una pizza. Efectivamente corresponde a un cilindro, por lo tanto, la fórmula anterior nos permitiría calcular su volumen. Imaginemos entonces que el radio de la circunferencia basal de la pizza mide "z" y que la altura mide "a", por lo tanto el volumen de la pizza nos quedaría:





O que es lo mismo:




Que leído literalmente es "PI Z Z A". ¿Curioso no?

Abrazos.

1 comentario: