martes, 31 de mayo de 2011

Estación espacial internacional...

Buscando algo entretenido para aprender he llegado a esta impresionante foto del sol capturada por danicaxete y lograda con una especie de filtro que deja pasar solamente el 1% de la luz solar pero que tiene el valor agregado de contar con la presencia de la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés).
Esto me hizo preguntarme como era posible lograr saber cuándo, por dónde y a qué hora pasaba esta estación en nuestra ciudad, ya que conocía que la ISS orbita alrededor de la tierra a una altura de 400km en promedio y a una vertiginosa velocidad de 27.000km/h, lo que implica que da una vuelta a la tierra en aproximadamente 90 minutos (por lo tanto da 15 vueltas a la tierra en un día). Investigando logré dar con dos páginas de la nasa: la primera permite conocer la órbita y la ubicación exacta de la ISS en tiempo real y la segunda es más detallada ya que entrega datos por ciudad (lugar por donde aparecerá, hora y tiempo que permanecerá en el cielo, etc).
Si las condiciones lumínicas lo permiten la estación se distingue como un punto luminoso (como una estrella pequeña) que cruza el cielo por algunos minutos. La próxima aparición por los cielos de Santiago será el día lunes 6 de junio a las 19:03 horas apareciendo por el suroeste y permanecerá por un minuto.

Abrazos.

1 comentario: