domingo, 1 de mayo de 2011

Colores relativos...

El color y el brillo son relativos... ¿qué? Eso, el color y el brillo dependen del contexto con el cual se muestran y no todos los percibimos de la misma manera. Por ejemplo en la siguiente imagen los colores de los casilleros que están en las letras A (casillero negro a la luz) y B (casillero blanco a la sombra) son exactamente iguales:¿No me crees? aquí la misma imagen un poco modificada para convencernos
¿Impresionante? No tanto como decirles que los colores de los ojos de la niña del siguiente dibujo... ¡¡¡También son IGUALES!!!Aquí, el filtro rojo que le aplican al lado izquierdo del dibujo engaña a nuestro cerebro haciendo que veamos el color de su iris cyan, siendo que es exactamente del mismo color que la iris de la imagen gris de la izquierda como muestra la siguiente imagen detallada de los ojos:


Nuestro cerebro está loco loco...

Bonus track. Esto me hizo recordar una teoría que tenía de pequeño que decía que no todos vemos los colores de la misma manera sino que debido a que de niños nos enseñan el nombre del color, lo aprendíamos así, es decir por ejemplo, cada persona le llama "rojo" al color que de niño le dijeron que se llamaba así pero no necesariamente es el mismo "rojo" de otro niño. Cosas que se le ocurren a uno.

Abrazos

2 comentarios:

  1. No hay perspectiva que carezca de verdadera importancia . Realmente , los colores son relativos, al igual que el tiempo , y posiblemente mucho más qe uno vaya descubriendo :D
    saludos, porsiaca, soy katherine molina :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Katherine, que agradable tenerte por acá. Acabo de leer tu post en tu blog y me gustó mucho. Y estoy absolutamente de acuerdo contigo, y lo bello de este caso es que la evidencia absoluta de que lo sea (ver los ojos de distintos colores cuando no lo son) nos permite dar un paso más, tal y como tu lo hiciste. Un abrazo gigante y espero que entres por acá seguido.

    ResponderEliminar