sábado, 19 de marzo de 2011

Super Luna...

Hoy, sábado 19 de marzo, podremos disfrutar la mayor cercanía de la luna a la tierra desde 1992, fenómeno llamado "super luna" y que ha provocado más de una paranoia en nuestro hermoso pueblo chileno.

Se trata simplemente de que la órbita que tiene la luna a través de la tierra no es circular, sino elíptica, es decir, es como aplastada de un lado, lo que provoca que en determinados tiempos del año la luna está más lejos de la tierra (apogeo) y otros donde se acerca (perigeo). En el siguiente esquema si el punto 3 es la tierra, el 1 sería el apogeo de la luna y el 2 el perigeo.Hoy, disfrutamos de un gran perigeo, el cuál provoca cambios en las mareas acuáticas y "terrestres" (si, también las hay, considerando que las placas tectónicas flotan sobre magma), pero que estos cambios no son para nada significativos (no pasan del 2%). Así que no hay de que asustarse y sólo nos queda disfrutar el poder ver la luna más cerca de lo normal (incrementando su tamaño en casi un 14%).

Bonus track: La luna de por sí se ve más grande cuando está en el horizonte, su salida será aproximadamente a las 18:50. Y si tienes telescopio, tanto mejor.

Pd: Hoy mi hermano menor Emanuel cumple 17 años. No tengo para que decir lo mucho que lo quiero. Y ésta "súper luna" va dedicada a él.

Abrazos.

6 comentarios:

  1. Fue genial anoche la luna! yo la vi con el telescopio!
    La suerte del ema ¬¬ uno que tiene solo nubes para su cumpleaños, y el una luna gigante y usted que tuvo un eclipse! Que envidia!!

    ResponderEliminar
  2. Sali a mirar la luna y no m,e parecio tan grande como anunciaron
    pero mas brillante

    Felicitaciones por sus 2000 visitas

    ResponderEliminar
  3. Gracias, y efectivamente la luna creció un 14%, lo que no es muy fácil de distinguir con nuestra pobre vista.

    ResponderEliminar
  4. Pero el viernes yo encontré que tambien estaba más grande, y me llamó la atencion que estaba atardeciendo y en la cordillera (como x aconcagua xd) habia una luna gigante! y preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Yo igual estaba atento... lo importante no es fijarse solo en estas fechas importantes, sino que siempre... (es como decir te quiero)

    ResponderEliminar
  6. No entendí mucho lo último, pero por lo que entendí, Si, es importante fijarse siempre...

    ResponderEliminar