martes, 1 de marzo de 2011

Cine 3D...¿Cómo lo hacen?

Hoy pasó por mi cabeza la pregunta ¿cómo funciona la tecnología 3D? Así que me puse a investigar y he aquí el resultado que trataré de explicarlo lo más simple posible.

Para que nuestro cerebro interprete el volumen de las cosas es necesario tener dos puntos de vista (nuestros ojos). Cada ojo recibe una imagen en 2D, igual que una fotografía, pero como están ligeramente separados el cerebro le agrega profundidad.

Observa la siguiente imagen para darnos una idea de lo que pasa:


En el Cine 3D, las escenas son grabadas con dos cámaras distintas, en ángulos distintos, una destinada al ojo izquierdo y la otra al ojo derecho, y los fotogramas de estas escenas se intercalan muy rápidamente (tanto que nuestros ojos no perciben este parpadeo). En la imagen anterior este zigzagueo es evidente, pero si lo apuráramos a más de 24 fotogramas por segundo, que es lo que nuestro ojo alcanza a percibir, veríamos las dos imágenes superpuestas y daría una sensación de imagen fantasma que es lo que ves en el cine cuando te sacas los anteojos. Ahora ¿que función cumplen los anteojos? Simple, te ayuda a discriminar que el ojo vea la imagen que le corresponda. ¿Cómo? Aquí está la magia, la luz polarizada.

La luz polarizada es, en términos simples, darle sentido a la luz. En oposición, la luz no polarizada está compuesta por ondas que vibran en todos los ángulos. Los lentes 3D hacen el efecto polarizador y hace que el ojo izquierdo vea la imagen que le corresponda ,que viene en un determinado ángulo, y el derecho lo mismo, pero con el otro ángulo.

Eso es todo. Es increíble lo simple que puede ser y lo maravilloso del efecto final.



Abrazos.

Fuentes: blog fgallegos
fotos 3d

No hay comentarios:

Publicar un comentario