martes, 1 de febrero de 2011

Y todas estas baldosas ¿De qué sirven?...

Hace algunos días en el diario la hora apareció una noticia (más bien un artículo) que llamó bastante mi atención. Se trata de la señalética para personas no videntes en los paraderos del transantiago y que también se da en otras veredas de santiago. Hace poco trabajaron en todos los paraderos que están ubicados cerca de mi casa cambiándoles el piso y lo primero que pensé era en la cantidad de plata que se perdía sólo en estética, pero al ver este artículo me di cuenta de mi error. Cada tipo de piso en los paraderos y veredas tiene un sentido y se los explicaré a continuación.

Recto: Esta canaleta recta permite a la persona no vidente seguir, precisamente, un camino recto utilizando su bastón.







Curvo: Al igual que en la anterior, esta canaleta permite al no vidente darse cuenta que debe desplazarse en forma curva en estos lugares utilizando su bastón.






Precaución y Detención 1. Permite al no vidente darse cuenta, por medio de su bastón, que debe detenerse ya que se producirá un cambio importante en el trayecto que sigue (parada de bus, obstáculo o paso vehicular)





Precaución y Detención 2. Permite al no vidente, utilizando su bastón, detenerse, ya que en el tráfico que sigue habrá una zona de cruce.







Cabe destacar lo desconocido que son todas estás señaléticas para el resto de nosotros, lo que de verdad es vergonzoso. Es hora de hacer conciencia y conocer y, más aún, respetar el espacio público, ya que no somos los únicos que lo utilizamos (mensaje subliminal a todos estos jóvenes irrespetuosos que destruyen nuestra ciudad y que claramente no son mis queridos lectores), incluso hay quienes lo necesitan en óptimas condiciones como nuestros vecinos no videntes.

Gracias Mely por la idea.
Abrazos para todos.

4 comentarios:

  1. Interesante, la verdad creí que era por decoración... :B

    ResponderEliminar
  2. Buen dato, especial para hacer una broma cambiando el sentido de las baldosas..

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... mi hermano y su humor negro... Es de familia.

    ResponderEliminar