jueves, 17 de febrero de 2011

Patentes en Chile...

El otro día recordé cuando con el segundo medio aprendimos análisis combinatorio y calculábamos cuántas patentes era posible tener con la actual combinación (que consta de 4 letras y 2 números a diferencia de la antigua que era de 4 números y 2 letras). Pero algo que llamó mucho la atención fue que, durante un viaje en vehículo al centro, me encontré con una patente azul. Me puse a averiguar los tipos de patentes que existen en Chile y éste es el resultado de mi pequeña investigación:


a) Particular: La que poseen la mayoría de los vehículos, usados sólo para fines personales y NO comerciales.
b) Provisional: Se utilizan mientras se completan los trámites de la matriculación (yo no he visto una de éstas).
c) Carabineros: Obvio. Aunque cabe destacar que existen varios tipos de combinaciones dentro de las mismas (B para buses, RP para radiopatrullas, M para motocicletas, Z para camionetas, furgones y retenes móviles, LA para carros lanzaaguas, entre otras.)
d) Taxi: Sólo para los de base negra con techo amarillo.
e) Cuerpo diplomático: Aquí pueden descargar la lista de los que usan estas patentes.
f) Taxi Colectivo: Los negros con el letrerito arriba.
g) Bus transantiago: La mayoría son WC... jeje (o los tienen como tales porque al principio estaban buenos, yo cantaba feliz en ellos)
h) Remolque (municipal): Sólo para remolque con un peso menor a 3.860 kilos.
i) Radiotaxi-turismo: Para esos elegantes que se ven de vez en cuándo.
j) Remolque: Para remolques mayores a 3860 kilos.
k) Zona Franca: Para vehículos comprados en aquella zona.

Como curiosidad leí que en la nueva patente de vehículo particular se utilizan sólo 18 letras consonantes que son: B, C, D, F, G, H, J, K, L, P, R, S, T, V, W, X, Y, Z. No se usan las letras M, N, Ñ, Q (por su parecido con la O y el número 0), y las vocales (para evitar combinaciones que forman palabras y así incomodar a los conductores de los vehículos).
A modo de juego: inventen patentes (sin las restricciones anteriores). La más original ganará premio. Obviamente deben ser respetuosas.

Abrazos.

Bonus track: Quiero felicitar a través del blog a mi esposa Melisa ya que hoy terminó exitosamente su curso de conducción. Te amo.

6 comentarios:

  1. Guau
    yo sabia de algunas nomas
    en algarrobo vi la de cuerpo diplomatico y crei q era extranjera por que empezaba con C y era un auto muy nuevo para tener 2 digitos de patente

    ResponderEliminar
  2. y fijate que CD es de "Cuerpo Diplomático". Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajaja, siempre me he reido de eso de que todas las patentes de transantiago son: WC jajajajaja pensé que era la unica ociosa que se habia dado cuenta! Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. El ocio es necesario para descubrir cosas... no lo pierdas nunca. Abrazos para ti también

    ResponderEliminar
  5. Interesante publicación... ojalá que el auto new tenga una combinación aceptable, igual WC o PC. Ta gueno el blog... Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ór favorr quisuera saber en el caso de los remolques DE > 3860 siempre empezara con letra "J".?

    ResponderEliminar