miércoles, 2 de febrero de 2011

Es IV o IIII? El dilema de los relojes...




Más de alguno de ustedes habrá notado que en algunos relojes con números romanos, el 4 aparece como IIII y no como IV (que es como les hemos enseñado). Existen varias teorías de por qué estos es así y se las explicaré a continuación:






Teoría 1. Un rey encargó un reloj a un artesano suizo del pueblo, el cual se equivocó al escribir el número 4. El soberano, al darse cuenta del error, mandó ejecutar al relojero. Al enterarse el resto de los relojeros, todos comenzaron a escribir el cuatro con "cuatro palitos" a modo de protesta y como homenaje póstumo al artesano. Y esa costumbre se mantiene incluso hoy en muchos relojes (busca imágenes de relojes en google y te darás cuenta).

Teoría 2. El IIII se ve simétrico con respecto al VIII, cosa que el IV no logra permitiendo una visión armónica del reloj.

Teoría 3. El IIII lo utilizaban los romanos en la antigüedad.

Teoría 4. El símbolo I aparece en los primeros 4 números del reloj. La V en los próximos 4 y la X en los 4 últimos.

Teoría 5. El símbolo IV es más difícil de leer en ese grado de rotación (derivada de la simetría axial horizontal que posee el IIII pero no el IV)

Espero haya sido de tu interés y comenta.

Extra: Revisa imágenes de relojes en google. Notarás que la mayoría de los analógicos muestran las 22:10 o las 1:50 aproximadamente. En otro post explicaré por qué.











Abrazos.
información de enhabito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario