sábado, 25 de diciembre de 2010

Analizando gráficos de los libros.....

Google se ha transformado en una herramienta comunicacional de gran importancia en nuestras vidas en el último tiempo (gmail, youtube, blogger, google earth, picassa, sketchup, chrome, entre otras pertenecen a esta gran empresa) y nos sorprenden día a día con sus aplicaciones.
Hoy he descubierto vía Microsiervos (blog el cual los invito visitar), una aplicación llamada google ngram viewer, que trata simplemente de generar un gráfico que muestra cuántas veces aparece la palabra que escribas en los millones y millones de libros y textos que google tiene en sus servidores.

Por ejemplo, el gráfico de el número pi es el siguiente:

Extraña en éste gráfico las dos alzas o picos en fechas muy próximas a las dos guerras mundiales ¿coincidencia o pi tenía algún uso estratégico? quizás.

Otra cosa que pueden hacer es comparar gráficos, por ejemplo si queremos comparar el rock con el reggeton obtenemos lo siguiente:Si, azul es el rock y el reggetón es la linea roja pegada al piso (jejeje nada personal con los que escuchan ese tipo de música)

Los invito a investigar y hacer sus propias comparaciones con temas que ustedes quieran y sus resultados coméntelos para que todos los podamos ver (solo copia el link)
Aquí dejo algunos que encontré interesantes:

"2012" en inglés

http://ngrams.googlelabs.com/graph?content=2012&year_start=1800&year_end=2008&corpus=0&smoothing=3

"2012" en español

http://ngrams.googlelabs.com/graph?content=2012&year_start=1800&year_end=2008&corpus=10&smoothing=3

"Ciencia versus religión"

http://ngrams.googlelabs.com/graph?content=Ciencia%2CReligi%C3%B3n&year_start=1800&year_end=2012&corpus=10&smoothing=3

Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario